Cambio en la regla del 30 %

Posted onCategoriesEspañol

Aquellas personas que disfruten de la regla del 30 % deben estar atentas, ya que va a modificarse y podría afectar su situación. ¿Qué modificación va a entrar en vigor en la regla del 30 %?

Cambio en la regla del 30 %: ¿Qué es la regla del 30 %?

La regla del 30 % es básicamente la mejor regla fiscal que hemos tenido en los Países Bajos para atraer aquel conocimiento extranjero que pueda ayudar a mejorar la economía holandesa. La regla ha sido muy efectiva en las últimas décadas, pero su éxito se ha convertido en su condena. Para obtener más información acerca de lo que implica la regla del 30 %, consulte el artículo que escribimos sobre dicha regla en el pasado.

Cambio en la regla del 30 %: Unión Europea

La Unión Europea realizó una encuesta sobre la regla del 30 % después de que otros países de la UE protestaran por nuestra exitosa regla. La UE llegó a la conclusión de que esta regla era demasiado favorable, el 30 % era un porcentaje demasiado alto que causaba una excesiva competencia con otros países de la UE. Así pues, la Unión Europea exigió al gobierno holandés que tomase nota de la encuesta y actuase en consecuencia.

Cambio en la regla del 30 %: Gobierno holandés

El gobierno holandés, que estaba muy familiarizado con su exitosa regla, hizo lo que hace un gobierno. Volvió a realizar la encuesta para ganar algo más de tiempo. Por supuesto, la encuesta holandesa tuvo un resultado diferente. El resultado de esta fue que la regla no era demasiado favorable, ya que el 30 % se correspondía con las condiciones del mercado y otros países de la UE también contaban con reglas fiscales que competían con el sistema tributario holandés.

Sin embargo, la UE es más grande, así que salió ganando.

¿Qué implica el cambio en la regla del 30 %?

La regla del 30 % es una regla que se aplica a usted por un período de 8 años. Solo en el caso de que haya estado en los Países Bajos durante los últimos 25 años, esos 8 años se acortarían teniendo en cuenta ese período previo.

En resumen, se le aplica la regla por un período de 8 años. La fecha de finalización se menciona expresamente.

Ahora, bajo presión, el gobierno holandés ha aceptado modificar el período de 8 años a un máximo de 5 años a partir del 1 de enero del 2019. Eso implica que, si usted ya ha usado 5 años o más de la regla, esta dejará de aplicársele el día posterior al 31 de diciembre del 2018.

Si usted ha usado la regla durante menos de 5 años, esta dejará de aplicársele en la fecha en que se cumpla el período de 5 años con posterioridad al 1 de enero del 2019.

Cambio en la regla del 30 %: Información para las personas que se benefician de la regla del 30 %

Todas las personas que se benefician de la regla del 30 % han recibido una notificación al respecto, tanto en neerlandés como en inglés. Hemos escuchado diferentes cosas por parte de la comunidad de expatriados.

La regla se modificará con carácter retroactivo a un período de 5 años.

Eso significa que, por ejemplo, si el 1 de enero del 2019 ha usado la regla durante 6 años, deberá pagar los impuestos del año 2018, ya que habrá utilizado la regla un año de más.

Técnicamente y moralmente, este no puede ser el caso. El empleado ya ha gastado su sueldo neto y tampoco podía prever que iba a tener que pagar más impuestos. Igualmente, el Gobierno en que confiamos no puede actuar de tal forma.

Por lo tanto, esto no es cierto.

La regla puede haber cambiado, pero todavía no es definitiva.

Tampoco es cierto. Es un cambio que sucederá. Puede que todavía no se haya formalizado, pero ese será el caso antes del final de año.

La regla no puede modificarse, ya que tengo una declaración que dice claramente hasta cuándo se me aplicará la regla

Eso es cierto y, legalmente, tiene todo a su favor. Sin embargo, esta es una situación similar a la de David y Goliat. David (usted) sencillamente se ha quedado sin piedras mientras luchaba contra Goliat (básicamente, la UE).

Hemos vivido casos similares. Un ejemplo sería el del 2013, cuando los empleados que ganaban más de 150.000 euros brutos tuvieron que pagar un impuesto adicional sobre la parte que excedía los 150.000 euros. Esta regla o legislación no existía, el Gobierno la ejecutó y ahora, en 2018, cuando se están tramitando las causas judiciales, vemos que el Gobierno gana cada una de ellas.

Orange Tax Service – Cambio en la regla del 30 %: ¿Cómo me afectará a mí?

La pregunta más común que se nos hace es cuál será el nuevo salario una vez que se deje de aplicar la regla. En ese punto, no podemos serle de ayuda. El tiempo que llevaría calcular su salario con su empleador costaría más de lo que usted está dispuesto a pagar. Además, su empleador, que estará al tanto de este cambio, simplemente hará el cálculo por usted desmarcando la casilla de la regla del 30 % en su sistema de nóminas.

Ese es uno de los efectos y no espere que el empleador ponga la diferencia de su bolsillo.

El otro cambio serían sus activos en todo el mundo, que quedarían expuestos desde el momento en que la regla se dejase de aplicar en su caso. Eso también podría tener un impacto en sus impuestos.

Conforme a la regla del 30 %, no necesita informar sobre los dividendos recibidos por otras sociedades de responsabilidad limitada que no sean la empresa holandesa BV en la que posea más del 5 % de acciones. En el momento en que se deje de aplicar la regla, se deberá informar de este ingreso en la casilla 2 de su declaración del impuesto sobre la renta (impuesto sobre la renta del 25 %; el próximo año, impuesto sobre la renta del 28 %).

Algunos clientes extranjeros nos han hecho saber que sencillamente ya no pueden permitirse vivir en los Países Bajos y que regresan a casa. El salario bruto más bajo, en combinación con la obligación de informar sobre los activos internacionales, es demasiado.

En mi opinión, el gobierno holandés demostró ser muy creativo en el pasado creando una regla fiscal de ese tipo para atraer a los extranjeros. Los necesitamos para nuestra economía. Espero que el gobierno holandés demuestre su creatividad una vez más e invente otra exención de impuestos para los expatriados en los Países Bajos.