Empleador no residente: ¿Qué significa?

Posted onCategoriesEspañol

Usted es un empleador holandés si su empresa tiene un empleado que trabaja para usted en los Países Bajos. En el caso de que no cuente con una oficina o registro en los Países Bajos, usted será un empleador no residente. ¿Qué implica esto?

Empleo gravado en los Países Bajos

Los acuerdos fiscales determinan si un hecho imponible está efectivamente gravado. Todos los acuerdos fiscales son claros en este punto: el trabajo realizado en un país determinado se grava en dicho país. Ese mismo artículo también tiene una excepción: la llamada norma de los 183 días. Esta norma casi nunca se aplica y, en lo que respecta a este artículo, también carece de relevancia. El empleado con el que se trabaja en este artículo es residente en los Países Bajos. La excepción de la norma de los 183 días está pensada para empleados que no sean residentes y que no deseen pagar sus impuestos en los Países Bajos.

El acuerdo fiscal obliga a que el empleo realizado en los Países Bajos se grave en los Países Bajos.

Empleador no residente: ¿Cuándo se aplica?

Usted es un empleador no residente si tiene un empleado que trabaja para usted en los Países Bajos, pero no cuenta con una oficina o registro en dicho país.

Si el empleado

  • no usa una oficina de la empresa,
  • no tiene que trabajar físicamente en las instalaciones de un cliente como si fuese un empleado de dicho cliente,
  • no puede firmar en nombre de la empresa,

la empresa se podrá registrar como empleador no residente.

Empleador no residente

Empleador no residente: ¿Qué empleados cumplen los requisitos?

Los empleados como, por ejemplo, los programadores de software pueden realizar su trabajo en cualquier lugar, ¿por qué no hacerlo en uno de los países más importantes del mundo cuando se trata de la conexión a Internet? O también puede contratar a un programador de software holandés para ofrecer un servicio nocturno a su cliente ubicado en los Estados Unidos. Nosotros trabajamos cuando usted duerme. El empleado más común es el representante de ventas. Este empleado sale de casa por la mañana para vender su producto.

Últimamente, los empleados que han vivido el Brexit también se encuentran entre nuestros clientes. Estos son los empleados sin un pasaporte británico que se sienten inseguros sobre qué acontecerá en el futuro y que no quieren buscar alojamiento cuando todos los demás ciudadanos de fuera del Reino Unido salgan camino a los Países Bajos.

¿Se puede omitir el registro y simplemente pagar los impuestos del sueldo del empleado holandés residente en los Países Bajos directamente en el país de origen?

Esta es una situación común, especialmente para empresas estadounidenses que tienen ciertas reticencias a la hora de introducirse en un sistema extranjero. Por supuesto, esto sería incorrecto, pero el dolor lo tendría que sufrir el empleado holandés. Esto es así porque el empleado holandés no estaría ganando ningún sueldo dentro del sistema de su país. Por lo tanto, las ganancias extranjeras no quedarían registradas. El empleado no podría conseguir una hipoteca para comprar una casa ni estaría protegido por la seguridad social de forma correcta.

En ese caso, el empleado le pediría que respetase la ley, especialmente por la hipoteca, que es como se paga una casa en los Países Bajos. De lo contrario, simplemente no podría seguir trabajando para usted.

¿Qué impacto tiene para el empleado trabajar para un empleador no residente?

Ninguno.

No tiene ningún impacto. Puesto que el empleador está registrado como tal en los Países Bajos, pero no cuenta con una dirección en el país, no se producirá ninguna diferencia en la tasa impositiva o prima social que se debe pagar. Así pues, el empleado contará con seguridad social, igual que cualquier otro empleado, y pagará la cifra normal y correcta del impuesto sobre la renta.

Orange Tax Services

Podemos ayudar a las empresas extranjeras a configurar la gestión de las nóminas en los Países Bajos sin que tengan presencia en el país. Contamos con más de diez años de experiencia trabajando con empresas que no son holandesas, y eso es en lo que nos especializamos. En base a esa experiencia, sabemos cómo comunicarnos con usted para que no sienta que dicho empleado o empleados holandeses son una carga para usted. Al mismo tiempo, podremos facilitar a su departamento de contabilidad la información contable que necesitará para mostrar los gastos derivados del empleo holandés en sus resultados generales.

Nuestro departamento de nóminas trabaja con un método de respuesta de 3 días, lo que significa que tres días después de facilitarnos la información, recibirá los detalles necesarios para pagarle al empleado.

También somos conscientes de que realizar los pagos desde el extranjero puede resultar costoso, así que ofrecemos un servicio gratuito de transferencias bancarias. Asimismo, ofrecemos la transferencia de un fondo de cantidad única con el que pagaremos al empleado, a la oficina fiscal, las primas sociales, nuestra factura y cualquier otro gasto relacionado con la nómina. No dude en ponerse en contacto con nosotros. El correo electrónico de nuestra directora de nóminas es juana@orangetax.nl (espagniol)