El despido en los Países Bajos

Posted onCategoriesEspañol

La Ley de Trabajo y Seguridad Laboral (WWZ) llevó a cabo una drástica modificación de las facultades de despido en los Países Bajos en 2015. Era necesario facilitar y abaratar el despido de trabajadores. Los empleadores deberían también tener la capacidad de despedir a sus empleados más rápidamente para aumentar la fluidez en el mercado laboral. Sin embargo, en la práctica este objetivo no ha sido alcanzado. En consecuencia, el reciente borrador de proyecto de ley propone modificar el sistema de despido de manera que sea posible lograr los anteriores objetivos. Antes de comentar este proyecto de ley, haré un repaso de las actuales facultades de despido en el país.

El despido en los Países Bajos – Facultades de despido en la actualidad

Con la llegada de la mencionada ley WWZ, se introdujeron ocho escenarios en los cuales el empresario puede terminar un contrato de trabajo. Algunos de estos supuestos son: la reorganización, la imposibilidad laboral a largo plazo, la incapacidad manifiesta de realizar correctamente las tareas encomendadas, la falta grave de conducta y el incumplimiento de la relación laboral. Los motivos de despido son restrictivos, ya que el contrato de trabajo no se podrá dar por terminado por ninguna otra razón.

Además, dicha terminación será solo posible si se cumplen todas las condiciones establecidas. En este contexto, se hace referencia a unos “motivos de despido totalmente fundamentados”. Por ejemplo: si un empleador desea terminar una relación de trabajo debido a que el trabajador no es capaz de realizar sus tareas correctamente, debe demostrar que (i) el empleado no está desempeñando adecuadamente su trabajo, (ii) el empleado ha sido informado al respecto de manera oportuna, (iii) se le han facilitado oportunidades reales de mejorar su rendimiento, y (iv) la insuficiencia no es el resultado de una falta de formación o de unas condiciones laborales deficientes. Ésto, en la práctica, resulta un obstáculo prácticamente insuperable.

Cuando un empleador tiene que lidiar con varios motivos para el despido (una discusión por no hacer bien el trabajo puede también llevar a un deterioro en la relación laboral, por ejemplo), pero existe uno (o varios) que sí que están totalmente fundamentados (es decir, habría alguno de los motivos para los que no se cumplirían todas las condiciones), en ese caso la actual normativa sobre despidos (la WWZ) no permite combinar diferentes motivos de despido. Esto contrasta con las facultades de despido existentes previamente a la WWZ, cuando los tribunales debían decidir basándose en las circunstancias del caso si el contrato de trabajo podía o no terminarse. En la práctica, por lo tanto, más que flexibilizarse el despido, podemos decir que se restringe.

El despido en los Países Bajos – El proyecto de ley: motivos acumulativos para el despido

El gobierno quiere hacer más atractivo el contratar trabajadores y reconoce que la WWZ no contribuye a ello. Esto también es evidente en vista de la jurisprudencia. Aproximadamente el 70% de las solicitudes de anulación de contratos porque el empleado no hace bien su trabajo han sido rechazadas desde que entró en vigor la WWZ. Por lo tanto, no se ha logrado la prevista flexibilización del despido.

El proyecto de ley, en consecuencia, propone que sean los Tribunales los que decidan si el despido está justificado por acumulación de las circunstancias mencionadas en los diversos motivos de despido. En resumen, se permite combinar múltiples motivos incompletos para el despido. Esto significa que los estrictos requisitos de los diversos motivos individuales para el despido ya no tienen que cumplirse.  Por lo tanto, el Tribunal tiene la capacidad de rescindir un contrato de trabajo cuando es evidente que las partes ya no pueden llevarse bien. En tales casos, el Tribunal puede incluso otorgar una indemnización adicional al empleado. Con este punto de partida, la legislación regresa en cierto modo al sistema anterior a la WWZ, en el que también le correspondía al juez compensar las lagunas existentes en tema de indemnización por daños y perjuicios. Si este proyecto de ley sale adelante, el despido resultará más simple y menos costoso.

El despido en los Países Bajos
El despido en los Países Bajos

Para preguntas sobre las facultades de despido holandesas, puede ponerse en contacto con  Carola Meyer-de Swaan  a través de la dirección  Meyer@boontjeadvocaten.nl