Seguros de empleo y sociales

Posted onCategoriesEspañol

Si usted está empleado en un país, cuenta con seguro social en ese país de su empleador. ¿Qué pasa si se le envía temporalmente al extranjero?

Seguros de empleo y sociales

En el momento en que se le envía, por ejemplo, de los Estados Unidos de América (EE. UU.) a los Países Bajos para trabajar con una empresa registrada en los Países Bajos, usted cuenta con seguro social en los Países Bajos.

Contar con seguro social implica que usted contribuye a través de su empleador a los costos de nuestro sistema sanitario y que cuenta con seguro de desempleo y discapacidad. La mayoría de estas primas no se muestran en el salario especificado. Aunque su empleador ya contribuye al sistema sanitario, usted debe contratar un seguro médico individual. Si no lo hace, el departamento de justicia neerlandés le enviará multas mensuales de cuantía aproximadamente igual al seguro médico más caro, hasta que usted contrate un seguro médico.

Seguros de empleo y sociales
Seguros de empleo y sociales

Seguros de empleo y sociales: no le conviene pagar seguros sociales

Si se le envía temporalmente a los Países Bajos por un período inferior a los dos años, puede solicitar al país desde donde se le envía que le permita contribuir en él con las primas sociales. Ese país tendrá entonces que emitir una declaración. En la UE, dicha declaración se conoce como A1 o, anteriormente, como E101. Los Estados Unidos pueden emitir un certificado de cobertura social.

Podría pensar que es más barato no contribuir al sistema social neerlandés, pero a veces el sistema social en el país desde el que se le envía es incluso más caro.

Seguros de empleo y sociales – empleadores en más de un país

Cuando trabaje para una empresa en dos países o para dos empresas en más de un país, la regla principal implicaría que debe contar con seguro social en cada país. En tal caso, usted contaría con doble seguro para las primas sociales y eso debe evitarse.

Por tanto, la regla es que usted cuenta con seguro social en el país donde vive y en el que trabaja durante al menos el 25 % de su tiempo. Si su situación se vuelve más compleja, por ejemplo si trabajara en tres países el 33 % de su tiempo y no es realmente residente fiscal en ninguno de estos países, por lo que no vive en estos países, el libro de excepciones tiene también soluciones para ello, pero deben ser estudiadas, ya que cambian de vez en cuando.

¿Qué pasa si tu período temporal se alarga?

Se da la situación de que se le envía a los Países Bajos durante un breve período de dos años como máximo, usted tiene la intención de regresar y, por lo tanto, sigue contando con seguro social en el extranjero. Entonces conoce al amor de su vida o se da cuenta de que le gusta vivir en los Países Bajos más de lo que hubiera esperado. Al finalizar el período de dos años, no hay posibilidad de extenderlo y usted queda sujeto al sistema social neerlandés.

¿Por qué querría continuar su estatus social de extranjero?

El motivo de no contar con seguro social en los Países Bajos puede ser el coste de nuestro sistema. Sin embargo, también puede haber una razón más fundamental. Si vive en los Países Bajos, recibirá una pensión de jubilación si cumple los 67 años de edad. Si ha trabajado al menos 46 años en los Países Bajos, obtendrá una pensión de jubilación del 100 %. Por cada año que no haya contado con seguro social en los Países Bajos, la pensión de jubilación se reduce en un 2 %. Si usted trabaja un par de años en un país y luego un par de años en el otro país, ello puede afectar esta pensión de jubilación. La declaración A1 evita esta reducción.

Orange Tax Services

Podemos crear una nómina para usted donde cuente con seguro social en el extranjero. Para eso necesitamos el A1 u otro certificado del otro país. En caso de duda, consultamos con el instituto neerlandés a cargo de las primas sociales para ver si el documento proporcionado es el documento correcto, ya que la experiencia nos ha enseñado que los empleados pueden ser muy creativos.