Declaración de la renta del 2017: Último aviso

Posted onCategoriesEspañol

El año fiscal está a punto de acabar y la pregunta es si ya ha presentado su declaración de la renta del 2017.

Declaración de la renta del 2017: ¿Tengo que presentarla?

Convocatoria

La declaración de la renta para el 2017 debe presentarse cuando se le haya convocado para presentar dicha declaración. Es posible que se le haya añadido de forma automática al sistema de demora de algún asesor fiscal que haya utilizado en el pasado. Esa es la razón por la que no ha recibido ningún recordatorio. Sin embargo, esta regla de demora finaliza el 1 de mayo del 2019 y, si usted tenía que presentar dicha declaración, se le recordará antes de esa fecha.

Qué debería saber

Usted debería conocer la legislación de los Países Bajos. La mayoría de neerlandeses no están informados sobre toda la legislación y mucho menos lo está usted, que no es neerlandés. La normativa establece que, si sabe que necesita pagar impuestos sobre la renta, deberá presentar su declaración a más tardar dos semanas después de la fecha límite. La fecha límite es el 1 de mayo del 2018. Por lo tanto, debería haber presentado su declaración de la renta antes del 15 de mayo del 2018.

Declaración de la renta del 2017
Declaración de la renta del 2017

Declaración de la renta del 2017: ¿Qué quiere decir “debería saber”?

La normativa fiscal neerlandesa establece que habrá que presentar la declaración de la renta cuando se sepa que es necesario pagar impuestos sobre esta. ¿Cuándo se sabe que es necesario pagar impuestos sobre la renta? Ese es el caso de las siguientes situaciones:

Dos empleadores en un año

Ha tenido dos empleadores en un año. Si con uno de los empleadores ganó aproximadamente 20 000 EUR, se encontrará dentro del primer tramo fiscal. Si ganó de nuevo 20 000 EUR con otro empleador, quizá mientras tenía dos trabajos al mismo tiempo, este último determinaría la tasa del primer tramo fiscal. En la declaración de la renta los dos se sumarán y, por lo tanto, usted pasará a formar parte del segundo tramo fiscal. Así pues, deberá pagar impuestos adicionales sobre la renta.

Fuente de ingresos diferente al empleo

En el caso de que tuviera una empresa como, por ejemplo, una empresa unipersonal o prestara servicios para los cuales no registró una empresa, pero que se consideran una fuente de ingresos, tendrá que presentar una declaración de la renta a fin de declarar dichos ingresos.

¿Qué podría considerarse una fuente de ingresos? Si, por ejemplo, comercia en bitcoins y excede las actividades normales de administración de activos. Comercia a diario, vendiendo, comprando y obteniendo un beneficio, en cuyo caso se trataría de un ingreso de la casilla 1. Si tiene bitcoins y comercia unas cuantas veces al año, en cuyo caso sería un elemento de la casilla 3 de su declaración de impuestos. Asimismo, tendrá que presentar una declaración de la renta si sus activos totales superan el límite.

Ser propietario de una residencia

Ser propietario de una residencia es de hecho una fuente de ingresos. No obstante, debido a que los costes de estos ingresos (por ejemplo, los intereses de la hipoteca) a menudo superan dichos ingresos (porcentaje del valor WOZ), se considerará una fuente negativa. Por lo tanto, se traducirá en una devolución de impuestos o en que usted tenga una menor carga impositiva. En circunstancias normales, la oficina fiscal no acepta una fuente de ingresos negativa constante, en cuyo caso dicha fuente sería considerada una afición. Sin embargo, se aceptará cuando se trate de la posesión de una residencia.

Necesitará presentar su declaración de la renta para solicitar la devolución. Si ya se le ha pagado la devolución de forma mensual a lo largo del año, tendrá que presentar la declaración de la renta de todas formas, ya que la oficina fiscal tendrá que comprobar que los pagos que usted ha recibido son efectivamente correctos. Si aun así decide no presentar la declaración, la oficina fiscal podrá solicitarle el reembolso de la cifra que se le haya pagado y recibirá una multa por no haber presentado la declaración de la renta.

Activos internacionales

Si se le aplica la llamada regla del 30 %, no necesitará declarar sus ingresos internacionales. Sin embargo, la excepción a esta regla son los bienes de propiedad en los Países Bajos. Puesto que hoy en día muchas personas invierten comprando propiedades para alquilar, esto es algo que se necesita declarar.

Aquellos a los que no se les aplique la regla del 30 %, o a los que se les haya dejado de aplicar, y que sobrepasen el límite para declarar activos internacionales tendrán que presentar la declaración de la renta.

Declaración de la renta de migración

Si usted emigró a o desde los Países Bajos durante el año, posiblemente tenga derecho a una devolución de impuestos. Siempre nos puede pedir que comprobemos si se le puede devolver algo de dinero si no está seguro de tener derecho a una devolución de impuestos o a una devolución que, por lo menos, supere nuestros honorarios. Sin embargo, no olvide mencionar que es una “comprobación”.

Orange Tax Services

La lista anterior no es una lista limitada, pueden existir otras razones por las que necesite presentar la declaración de la renta. Por ejemplo, que haya recibido pagos en concepto de pensión alimenticia, que se le haya abonado un 401K en el 2017 o una distribución de IRA. También puede ser que su valor de Roth IRA supere el límite. Incluso si tiene propiedades en el extranjero, las cuales no se gravan en los Países Bajos, a veces deberá presentar la declaración de la renta.

Podemos presentar la declaración de la renta por usted. Nuestra tarifa en 2018 sigue siendo de 370 EUR (IVA incluido). A partir del próximo enero, nuestra tarifa será de 390 EUR (IVA incluido). Nuestra tarifa para emprendedores es de 550 EUR (sin IVA). No dude en ponerse en contacto con nosotros.